Login
Password
Sources on this Page

> Headlines by Category

 Home / Regional / Latin America / Mexico

You are using the plain HTML view, switch to advanced view for a more complete experience.

Salvaje riña deja herido y también una casa destruida
20 de Enero, 2018
Viejas rencillas entre vecinos terminaron en una trifulca que provocó la activación del código rojo, uno de los rijosos lesionado de gravedad y una vivienda destruida
20 de Enero, 2018
Ya se están enviando las consultas para las evaluaciones.
20 de Enero, 2018
El programa beneficiará a niños, niñas y jóvenes de todas las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria del municipio.
Los sectores en donde se reforzarán operativos de vigilancia serán el norte y...
20 de Enero, 2018
Circular sin casco, la sanción más frecuente para los motociclistas

En 2017, las sanciones a motociclistas en Jalisco llegaron a 62 mil 672. En comparación, en 2016 se aplicaron 28 mil 840. Las dos principales causas que reportó la Secretaría de Movilidad (Semov) fueron no portar de forma correcta el casco y otros elementos de seguridad.

Sin embargo, la dependencia estatal detalló que hay otros motivos como no circular conforme lo establece el reglamento, recorrer las calles con las luces apagadas y no respetar el carril de circulación.

"La moto es de cuidado, la moto mata si no la manejas con pericia y con un examen de manejo, pruebas y una capacitación adecuada; es un vehículo muy peligroso".

A pesar de estos indicadores, hay conductores de moto que todavía incumplen las normas. El director de Seguridad Vial de la Semov, Carlos Alvarado Ron, indicó que hay jóvenes que no usan casco por no despeinarse, se lo ponen sin ajustarlo u optan por uno de ciclista que no les proporcionará la protección debida. Para atender este problema, el funcionario anunció que este año se llevarán a cabo campañas dirigidas a este sector de la población.

La organización Víctimas de Violencia Vial lamentó que los motociclistas no sean cuidadosos en el uso de estos elementos ni en tomar capacitación antes de rondar por las calles.

“Resulta suicida manejar una moto sin precaución y medidas de seguridad como el casco”, señaló el grupo.

“La moto es de cuidado, la moto mata si no la manejas con pericia y con un examen de manejo, pruebas y una capacitación adecuada; es un vehículo muy peligroso”, agregó.

Los operativos que realiza desde el año pasado la Policía Vial, de manera coordinada con las comisarías de Seguridad de Guadalajara y Zapopan, arrojaron, hasta mediados de este mes, el retiro de circulación de cuatro mil 810 motocicletas que no contaban con placas, la traían oculta o con mica, y por no portar licencia de conducir o tarjeta de circulación.

Precaución. Los elementos de seguridad le han permitido a Alejandro salir bien librado de cuatro accidentes. EL INFORMADOR/l. Fonseca

LA CIFRA

311,412 motocicletas se han sumado en la última década al parque vehícular del Estado, de acuerdo con la Sepaf.  

Aumenta parque de motos en el último lustro

El parque vehicular de motocicletas creció 73% en los últimos cinco años en todo el Estado. En 2017 cerró con 424 mil 674 unidades y se prevé que la tendencia siga al alza debido a factores como el precio y la facilidad para adquirirlas.

Alberto Celis de la Rosa, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que otros aspectos que hacen que sean cada vez más usadas son que tienen mayor libertad de movimiento que los coches. Añadió que mucha gente incluso la utiliza como vehículo familiar y suben a cuatro personas.

La organización Víctimas de Violencia Vial resaltó que desde hace varios años el incremento de estos vehículos se observó en Sudamérica y Centroamérica y se preveía que México enfrentara una situación similar.

El grupo destacó que el aumentos seguirá, por lo que es necesario que las autoridades implementen una campaña para reducir la vulnerabilidad de los motociclistas.

Muertes de motociclistas en Jalisco

AÑOMUERTES
201338
201427
201549
201651
201773

Sobrevive a cuatro accidentes

Los elementos de seguridad para el motociclista, como el casco y el chaleco, siempre lo acompañan, asegura Alejandro Gómez, quien ha sufrido en carne propia lo vulnerable que es un conductor de estas unidades. En una década ha sufrido cuatro accidentes. Por fortuna, las lesiones no han sido de gravedad.

Utilizar los elementos de protección, considera Alejandro, es uno de los factores que le permitieron salir bien librado de los percances viales.

El más grave lo sufrió hace cinco años en el cruce de Federalismo y Circunvalación: “Un carro se me cruzó, se pasó el alto y yo le pegué. Salí volando. Tuve miedo que al arrancar todos los autos me fueran a atropellar. Resulté con golpes y la moto se acabó. Los golpes no fueron graves, afortunadamente”.

La recomendación de Alejandro para los motociclistas es que no salgan a circular sin  los elementos de seguridad: casco y chaleco; y que transiten con precaución.

"Un carro se me cruzó, se pasó el alto y yo le pegué. Salí volando. Tuve miedo que al arrancar todos los autos me fueran a atropellar. Resulté con golpes y la moto se acabó. Los golpes no fueron graves, afortunadamente".

Comenta que el motivo por el cual prefiere utilizar motocicleta es la rapidez en sus traslados; aunque tiene automóvil, opta generalmente por la unidad de dos ruedas.

Para él, lo más peligroso de circular en la ciudad son los automovilistas que no respetan a los motociclistas ni a los ciclistas. “Te echan el carro encima, eso te destantea. Falta mucha cultura entre los automovilistas”.

Mientras Alejandro porta elementos de protección, otros no lo hacen. Es el caso de Rosa y su acompañante: ninguna utiliza casco, ni el chaleco reflejante. Ambas circulan por Avenida Juárez. Dan vuelta en Avenida 16 de Septiembre y se estacionan para entrar a un negocio.

Rosa, la conductora, dice que le robaron el casco y el chaleco reflejante lo extravió. En su caso, ha salido bien librada, nunca ha padecido un percance vial al viajar en su motocicleta. Tampoco la han multado por no utilizar los elementos de seguridad, “He corrido con suerte”, afirma.

Accidentes

AÑOACCIDENTES
20133,694
20143,816
20153,921
20163,156
20172,072

TELÓN DE FONDO
Tapatíos cambian de transporte para ahorrar

En marzo de 2017, este medio de comunicación publicó que por el incremento en el precio de las gasolinas, Juan Francisco Benavides vendió su auto. Contó que con de los dos mil 200 pesos que ganaba a la quincena como herrero, 800 los destinaba en combustible. Por eso, con una hija de siete años y una esposa embarazada, pensó en ahorrar y compró dos motocicletas.

De acuerdo con un sondeo que realizó entonces esta casa editorial en internet, 43% de los 800 participantes aceptó haber reducido sus viajes en auto luego del gasolinazo. Algunos, como Juan Francisco, optaron por las motocicletas, vehículos que, según la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, pasaron de 372 mil a 378 mil en los primeros 31 días de enero de 2017.

Otro factor importante es el número de horas que los automovilistas pasan atorados en el tráfico. La empresa Inrix dio a conocer  que los conductores tapatíos tardan 33.4 horas atrapados en las congestiones viales cada año en promedio. Por eso se han incrementado las compras de motos para evitar los atorones y ahorrar en gasolina.

En 2008 había 130 mil 671 motos en Jalisco y la cifra pasó a 144 mil 557 en 2009, un aumento de 13 mil 886 unidades en un año. Con ese contexto, tan sólo en los primeros 31 días de enero de 2017 se incorporaron seis mil 696 motocicletas; es decir, en el primer mes de ese año prácticamente se adquirieron la mitad de todas las motos compradas en el comparativo 2008-2009.

Crecimiento de las motocicletas

AÑOMOTOCICLETAS
2007113,262
2008130,671
2009144,557
2010161,868
2011178,805
2012213,724
2013245,336
2014286,484
2015328,230
2016372,001
2017424,674

GUÍA
¿Cómo identificar un buen casco?

• Debe contar con un revestimiento interior de aproximadamente 2.5 centímetros de ancho de poliestireno o el equivalente al pulgar desde la falange hasta la punta del dedo.
• Un revestimiento de poliestireno extremadamente duro significa que su caducidad expiró.
• Debe tener correas resistentes y remaches sólidos.
• Aunque depende del diseño, un casco seguro pesa alrededor de 1.5 kilogramos.
• La norma DOT no permite que cualquier cosa sobresalga del casco más de 0.5 centímetros.
• Los cascos con crestas, cuernos o escobillas no son seguros.
• Un casco seguro debe tener etiquetas o sellos de certificación.
• Todo casco que haya sufrido un impacto violento debe ser reemplazado.
• Los cascos ofrecen poca o ninguna protección después de haber absorbido el impacto de una colisión.
• Además, todos deben ser reemplazados después de tres a cinco años de uso, sin importar si sufrieron algún impacto o no.
 
Fuente: Secretaría de Salud.
La corrupción electoral

A mi juicio estamos padeciendo del sistema electoral más absurdo y corrupto que pueda pensarse, digo, estamos sufriendo el sistema preelectoral más absurdo, costoso y corrupto del mundo mundial.

Muy lamentable el sistema que produce una de las temporadas de aburrición, nos muestra una precampaña -que tratando de ser positivos- lo único que nos ha mostrado es que los precandidatos tienen como todas las personas niveles fisiológicos normales y hay quien supone que los preprecandidatos serán eliminados si dan la menor manifestación de inteligencia, por lo que la única explicación a la que puedo llegar es que, la entidad organizadora de campañas y censuras necesita gastar, de forma absolutamente intrascendente muchos, muchísimos millones de pesos en algo que para mí está más cerca del acto criminal que de un acto ligeramente democrático ; y si bien los que gozan el gasto son fundamentalmente los partidos, no deja de ser importante que el mazo de cartas y es el que a cambio de la vergüenza de participar cobra todo el dinero del mundo y ya sabemos que billete mata carita.

Desde luego que las autoridades electorales podrán cubrirse diciendo que aplican las normas que hicieron los legisladores -por absurdas que estas sean- pero eso explica la pobreza textual, de nuestros representantes populares no podemos esperar ningún acto racional, efectivo solo para hincar el diente a la ubre pública, para eso si son buenos, pero que nos vengan a decir que esta farsa puede producir algún acto democrático, ningún colectivo mundial, ni de broma considera que nuestro país es una nación democrática, ni de broma.

Y no es que el suscrito pretenda modificar las campañas. Todos debemos tener la libertad de actuar, pero a nuestro costo. El principal argumento para financiar las campañas es que no quieren que los malandros no financien las campañas, lo que además de ser inútil es hacerse tontos solos, ya que mucha gente cree que ese dinero está financiando las mismas. Lo que es real es que si un travieso financia una campaña, lo que debe hacerse es meter al bote al malhechor y al candidato, no darles dinero, pero suponiendo que yo por amargado no estoy de acuerdo con financiar las campañas, me pregunto: ¿Era necesario que el financiamiento fuera hecho con tan millonarias sumas?

Por lo demás y fuera del agobio que significa escuchar la publicidad de las campañas (ante el culpable silencio de la Comisión de Derechos Humanos que se la pasan tragándose los mocos y administrando la beca de privilegio de que gozan) Pero tratando de ser positivos nos hemos enterado ya que un candidato recoge a su hijo del colegio (aunque yo tenía entendido que el chico vivía en Atlante) demostró sus dotes musicales y tiene -muy escondida, una vena humorística-; el candidato oficial demostró que come tacos sin tenedor -a mano- y que insistentemente desea feliz año y el peje recicla sus humoradas de las paradas tres campañas.

Para esta semana podemos anunciar que es probable que los tres cuando vayan a orinar, levanten la tapa. Que vergüenza.

YR

Así da sus primeros pasos la revolución ciudadana en San Cristóbal de las Casas
x Demián Revart :: México
Es probable que el temor causado por los atentados en Londres favorezca a Blair, al menos en lo inmediato, como ya muestran algunas encuestas de los diarios británicos
Post Selected Items to:

Showing 10 items of about 42000

home  •   advertising  •   terms of service  •   privacy  •   about us  •   contact us  •   press release design by Popshop •   © 1999-2018 NewsKnowledge